Configurar VLC para ICECAST

La intención de este post es ofrecerles una guía para poder usar VLC como servidor de streaming para ICECAST.

Podemos conseguir el software en las siguientes direcciones:
  • http://www.videolan.org/vlc
  • http://www.icecast.org
Una vez descargados e instalados pasamos a configurar el ICECAST.

Configuración del ICECAST

Para configurar el ICECAST pinchamos en el menú configuration y se nos habre el archivo de configuración. En el archivo está la configuración inicial, por ahora solo nos interesa las siguientes etiquetas:
  • source-password: hackme
  • hostname: localhost
  • port: 8000
la primera etiqueta nos está mostrando el usuario y contraseña necesarios para que un programa externo pueda ser la fuente de los archivos, en este caso el VLC (se recomienda modificar esta contraseña). La segunda etiqueta nos muestra la dirección IP del equipo en donde está instalado el ICECAST y la última etiqueta nos muestra el puerto utilizado para este servicio. Si vamos a instalar este servidor para dar servicios fuera de la red local será conveniente redireccionar los puertos en el router.

Una vez configurado podemos arrancar el servidor para ello pinchamos en Start Server.

Configuración del VLC

En el menú Medio pinchamos en emitir (crtl+s). En el siguiente menú podemos decidir si queremos emitir desde un archivo, desde un disco, desde la red o a través de un dispositivo de captura. Elegimos desde un archivo y pinchamos en añadir seleccionamos uno o varios archivos de audio o de video. Una vez seleccionado pinchamos en emitir. En el siguiente menú pinchamos en el botón siguiente. En este menú debemos seleccionar Icecast que se encuentra en el desplegable de la sección de nuevo destino, una vez seleccionado pinchamos en añadir. Ahora nos aparece el apartado para configurar el Icecast y ponemos lo siguiente:
  • Dirección: 192.168.1.10, esta es la dirección IP del equipo en donde tengo instalado el servidor ICECAST
  • Puerto: 8000
  • Punto de montaje: nombrearchivodeaudio.mp3 si es audio o nombrearchivodevideo.mp4 si es un video.
  • Usuario:contraseña: source:hackme
Esta configuración debe de coincidir con la del archivo de configuración del ICECAST. Una vez introducidos estos datos debemos de seleccionar un perfil para ello si hemos elegido un archivo de audio seleccionamos Audio-Vorbis (ogg) y si hemos elegido un archivo de video Video-Theora+Vorbis (ogg).

El último paso es pinchar en emitir.

Para visionar o escuchar el archivo solo tenemos que poner la dirección IP del ICECAST , el puerto y el archivo a reproducir en el navegador (http://192.168.1.10:8000/audio.mp3).

Para saber si el ICECAST ha recibido el archivo solo tenemos que pinchar en Source Level Stat y debería de aparecer en sources los archivos que hemos enviado desde VLC.

En el próximo post les indicaré como poder escuchar o ver estos videos a través de una web diseñada en HTML5.

Saludos

Comentarios

  1. Muy buen post,bastante explicativo ,agradecería pusieras la segunda parte pues estoy muy interesado en el reproductor html5

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga +10 excelente momo un repoio del bueno saludos a tu gfa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Configurar Linksys WRT54G como repetidor de señal

Acelera tus juegos y programas: cómo seleccionar la tarjeta gráfica en Windows 10