Cómo silenciar un ordenador ruidoso

Tener un ordenador que hace ruido debido a la velocidad con la que se mueven sus ventiladores es algo un poco molesto, aunque brinde seguridad sobre las temperaturas que puede levantar un sistema moderno. Pero si quieres reducir los niveles de molestia para cuando está en reposo y te has preguntado cómo silenciar un ordenador ruidoso, te mostramos dos herramientas con las cuales podrás bajar la velocidad de los ventiladores instalados en tu ordenador y lograr reducir el ruido considerablemente sin quemar componentes.

Plena noche. Dejo el ordenador encendido mientras defragmenta los discos duros. Mi ordenador hace ruido, me había olvidado. Puedo apagarlo y listo, pero también puedo resolverlo. ¿Cuál es el problema? ¿Los discos duros? ¿El lector de DVD? ¿O lo serán los ventiladores del CPU, de la fuente y de la tarjeta de vídeo? Si el caso fuera este último, Speedfan y MSI Afterburner nos pueden ayudar.

MSI AFTERBURNER

Básicamente y como para no ahondar en una descripción obvia de lo que intuirás apenas veas su interface, MSI Afterburner administra velocidades de ventiladores en tus tarjetas de vídeo. A niveles de reducción de sonido simple, nos tendremos que enfocar en la opción de Fan Speed. Con este deslizador podremos seleccionar la velocidad de los ventiladores e ir escuchando el efecto que tienen sobre el ruido final emanado del sistema. Con ese valor modificas la velocidad general, pero si quieres algo más avanzado y recomendado por nosotros, puedes ir a la solapa Fan dentro de Settings y especificar la velocidad del ventilador según la temperatura de la placa de vídeo. Con esto activo, tu ventilador girará más despacio cuando el ordenador no esté usando la placa de vídeo a niveles estrictos y levantando temperatura. Funciona con cualquier placa de vídeo y es gratuito.

SPEEDFANSi solo podemos reducir el ruido de un ordenador modificando la velocidad del ventilador de la placa de vídeo, ¿qué podremos hacer entonces con los demás ventiladores? Speedfan es una aplicación que directamente monitorea a niveles muy detallados todos los ventiladores de tu sistema, además de la temperatura de los núcleos y chips, los multiplicadores, los voltajes, uso de CPU y GPU, etc. En este programa, y para nuestro objetivo, hay que enfocarse en los modificadores Pwm. Estos seis controladores administran la cantidad de potencia que se deriva a cada ventilador (hasta seis). La idea es que vayas modificándolos de uno en uno sin perder cuidado sobre las temperaturas. Recuerda que en pos de bajar el ruido, quemar chips o sobrecalentar la GPU no es algo positivo. La aplicación no va más allá de esto, pero sin duda ayuda a tener un control absoluto sobre cada ventilador sin tener que abrir la carcasa.

Recuerda que si bien sirven y mucho para la mayoría de los ventiladores por defecto de los componentes de hardware mencionados, los programas como estos no podrán serte de ayuda al regular otros ventiladores, como los que añades como complementarios dentro de la carcasa del ordenador. Para estos igual hay solución, como por ejemplo conseguir un adaptador para reducirles el voltaje y lograr menores revoluciones por minuto. A menor potencia, menor ruido. Simple. Por supuesto, siempre puedes comprar otros ventiladores de mayor calidad y con tratamiento especial sobre el ruido, pero esa ya es otra forma más cara y menos artesanal de silenciar un ordenador ruidoso.

Fuente: ABC

Por otro lado, el polvo podría ser el causante de que nuestros ventiladores se encuentren funcionando a una velocidad superior a la normal. Si abrimos el equipo y limpiamos el polvo que se encuentra alojado bajo los ventiladores, más concretamente en los disipadores de la placa y de las tarjetas, conseguiremos que nuestro ordenador se caliente menos y, por consiguiente, que los ventiladores trabajen a menos revoluciones.

Comentarios

Entradas populares